Edición de propuesta: Libro "Cuerpos en diálogo: arte, 'discapacidad', feminismos" (México)

Descripción de la propuesta:

Publicación que contendrá los diálogos sostenidos entre artistas feministas y artistas con "discapacidad", provenientes de México, Argentina y E.U.A. Es el resultado del seminario “Cuerpos en diálogo: arte, feminismo y 'discapacidad'”, desarrollado en 17, Instituto de Estudios Críticos en dos etapas, la primera, realizada en 2020; y la segunda a desarrollarse en 2021.

Motivación para proponerla:

Artistas con "discapacidad" y artistas feministas enfrentan una lucha política en común, que no ha sido explorada adecuadamente: la reivindicación de su carácter como artistas transgresores de la normalidad. Mientras en América Latina los movimientos artísticos feministas ya cuentan con un importante recorrido, aquellos otros de artistas con "discapacidad" recién emergen como una fuerza provocadora en el circuito artístico y cultural. Sin embargo, el diálogo entre estos permitirá un enriquecimiento mutuo, con un impacto múltiple en la sociedad en general. Esta publicación será un detonante de dicha conversación pendiente, con un previsible gran impacto en México y América Latina.

Antecedentes de la propuesta:

El área de Estudios críticos de la "discapacidad" de 17, Instituto de Estudios Críticos puso en marcha em 2020 el seminario “Cuerpos en diálogo: arte, feminismo y 'discapacidad'”. Éste comprende dos etapas, la segunda de las cuales se desarrollará entre septiembre y noviembre del 2021. El seminario es posible gracias a la colaboración de las artistas Mónica Mayer, Magali Lara, Tania Aedo, Adiós al Futuro, Stephanie Sherman, Elian Chali, Edgar González, Víctor H., Martín Jácome, Maricarmen Graue, Luis Castro, Sara Villanueva y Mariana Tirado, además de la presencia prometida de Tamara Ibarra y Lorena Wolffer. Para compartir las conversaciones realizadas y los ricos intercambios planteamos la publicación "Cuerpos en diálogo: arte, 'discapacidad' y feminismos".

Áreas pertinentes (del conocimiento):

Arte Discapacidad Género Metodología

Tres preguntas a las que responde:

¿Qué lazos pueden establecerse entre los movimientos artísticos feministas y los nacientes movimientos de artistas con "discapacidad" en América Latina? ¿Cuáles son los aprendizajes que pueden ser intercambiados entre unos y otros? ¿Qué recursos creativos pueden ser movilizados para difundir los diálogos entre los distintos movimientos artísticos comprometidos con el cambio social?

Objetivo de la propuesta:

Reflexionar sobre el papel del artista con "discapacidad" en el circuito artístico y cultural. Inaugurar el diálogo artistas feministas y artistas con "discapacidad".

Diseño general:

El proyecto tiene las siguientes etapas: 1. Finalización del seminario "Cuerpos en diálogo: arte, feminismo y 'discapacidad'" 2. Concreción de la transcripción de las charlas desarrolladas 3. Edición del material transcrito 4. Revisión del material por parte de los y las artistas que participan en el proyecto 5. Diseño de la publicación 6. Revisión con los y las artistas la propuesta del diseño de la publicación 7. Primer borrador de la publicación - evaluación de la misma - corrección y observaciones 8. Publicación final 9. Presentaciones 10. Desarrollo de seminarios con diversas audiencias utilizando dicha publicación.

Presupuesto general:

$ 120,000 MXN

$ MXN

Criterios generales de evaluación:

Para evaluar el impacto del resultado, se tomarán en cuenta los siguientes criterios: Recepción de la publicación en el circuito artístico cultural dentro y fuera de México. Respuesta a la publicación entre artistas feministas y artistas con "discapacidad". La relación establecida con la publicación en diferentes espacios académicos, activistas y asociativos vinculados con la "discapacidad". Las naturaleza de las audiencias convocadas para las presentaciones de la publicación. El perfil de aquellos convocados por los seminarios armados alrededor de dicha publicación. La circulación de la publicación en redes.

Imagen de la propuesta:

explore-projects